Sinopsis del Libro
“La escritora bielorrusa Premio Nobel de Literatura 2015 da voz a aquellas personas que sobrevivieron al desastre de Chernóbil y que fueron silenciadas y olvidadas por su propio gobierno. Este libro les da la oportunidad de contar su historia.
Chernóbil, 1986. «Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto.» Esto fue lo último que un joven bombero dijo a su esposa antes de acudir al lugar de la explosión. No regresó. Y en cierto modo, ya no volvió a verle, pues en el hospital su marido dejó de ser su marido. Todavía hoy ella se pregunta si su historia trata sobre el amor o la muerte”.
“Lo único justo sobre la faz de la tierra es la muerte. Nadie ha sobornado jamás para librarse de ella. La tierra nos acoge a todos: a los buenos, a los malos y a los pecadores. Y esa es toda la justicia que encontrarás en este mundo”.
Mi Opinión del Libro
Soy fanática de los libros de contenido histórico y es que en definitiva dejan mucha enseñanza. Soy de las que comulgo con la expresión “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”, por eso me gustan este tipo de libros que cuentan las cosas tal y como ocurrieron y en las voces de los protagonistas. Es sin duda un libro muy duro, con una narrativa desgarradora, confieso que en más de un capítulo se me hizo un nudo en la garganta de leer como ingenuamente murieron tantas personas, víctimas de la desinformación y como muchas manos inescrupulosas intentaron ocultar y silenciar una de las tragedias más devastadora de la historia contemporánea. Este libro honra a los caídos y le quita la máscara a los que quisieron tapar el sol con un dedo.
Autora: Svetlana Aleksiévich – Año de edición: 2015 – Materia: Crónica – Narrativa – Páginas: 408
Por: Lisette Hermoso – Escritor Creativo
Instagram: @lisettentrelibros